Barranco del Infern – Vall de Ebo

Cuanto tiempo ha pasado… sino recuerdo mal, mas de un año ya… desde que nos embarcamos a hacer este barranco… de hecho recuerdo que mientras nos preparábamos,  estuvimos comentando que ibamos a hacer en Pascua.

IMG_20130302_155217

Pero nunca es tarde si la dicha es buena, asi que os traigo la reseña de este barranco.

 


COMENTARIOS PREVIOS


Típico barranco escogido por las empresas de aventura de la zona de Sort. Es un barranco facilito y corto, pero bonito. Tiene unos oscuros, en los cuales entramos rapelando por una cascada. El rapel que baja a los oscuros, de 18 metros, es una pasada, sobretodo con mucha agua. Después de los oscuros hay diversos saltos de unos 5 metros. NO siempre se pueden saltar, comprobar profundidad

Tiene el inconveniente de que para entrar y salir se ha de atravesar el Noguera Pallaresa. Las empresas de deportes de aventura han montado dos tirolinas, una en la entrada y otra en la salida, que es recomendable utilizar cuando el Noguera Pallaresa lleva mucho caudal.

Valorar bien el caudal del Noguera Pallaresa antes de entrar. Preguntar a las empresas de deporte de aventura sobre el caudal.


MATERIAL NECESARIO


Neopreno Completo
Cuerdas 1 x 40 / 2 x 20 m + la de socorro
Material de instalación No necesario, en perfecto estado en julio de 2008. (aunque siempre es recomendable llevar material de instalación de repuesto)
Epoca recomendada En verano suele haber muchas gente (empresas de aventura), recomiendo ir en primavera ya que en verano también suele secarse.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 ACCESO


Nos situamos en la Vall d´Ebo, un paraje natural realmente espectacular. Para descenderlo tenemos que llegar a la Pobla de Segur, continuaremos rectos dirección Sort y un kilómetro antes de llegar al primer túnel aparcaremos en una zona de picnic, situada a la derecha de la carretera y conocida como La Font de la Figureta. ta. 


APROXIMACION


Aproximación: 45 min

Caminaremos por el arcén de la carretera (sentido Sort) y observaremos un cartel que indica “Barranc de l’Infern”.

La carretera llegará al túnel, nosotros continuaremos por la carretera vieja (paralela a la otra) que empieza a la derecha del túnel.

Pasados unos 5 min y llegaremos a la zona donde suelen aparcar la empresas de aventura. (si aparcamos aquí podemos encontrarnos con una multa)

Situados en el parquin de la empresas de aventura buscaremos las tirolinas que hay instaladas para cruzar el rio.

Si llevamos una polea apta para cable de acero, descenderemos por la primera y llegaremos a la otra orilla.

Si el caudal del rio no es muy alto, lo cruzaremos nadando. Podemos bajar hasta la orilla y cruzar a pie (opción difícil si hay caudal) o buscar una repisa que hay junto a la tirolina de bajada, saltar al rio lo más lejos posible y llegar nadando a unas piedras que hay enfrente.

Desde el final de la tirolina sale un sendero, señalizado con hitos, que nos obligará a subir por una fuerte pendiente. (pasa por la derecha de un sector de escalada)

Pasados unos 20 minutos el sendero nos dejará en una pista, giraremos a la izquierda y descenderemos por ella hasta encontrar el cauce del barranco.


RAPPELS


Nos vamos a encontrar muchos rappels cortos, mas arriba teneis el material necesario para afrontarlos. Son unos 7, el mas largo de 12 metros.


PAISAJE


Si habeis leido alguna de nuestras reseñas anteriores, sabreis que le doy mucha importancia a este aspecto, de hecho es uno de los que mas me gusta. Enfrentarse a un barranco no es solo llegar y destreparlo, hay mucho mas… y ese puntito mas, ese encanto lo tienen los paisajes de los que disfrutas practicando ésto. En este caso hablamos de varias montañas y un gran desfiladero que vamos a cruzar.

DSCF9490


REGRESO


El retorno a los vehiculos se realiza desde abajo del barranco, subiendo unos 950 escalones hasta la parte de arriba, va a ser duro, ya os lo digo… y mas despues de que hayamos pasado unas 3 horas descendiendolo.

barranc infern alacant

 


DURACION TOTAL


En terminar el barranco vamos a tardar unos 5 horas, ya que el regreso a los coches se hace complicado por la subida de las escaleras.

 


VALORACION FINAL


No es el mejor barranco acuatico que hemos hecho, pero realmente la aproximacion y el regreso son muy bonitos, estan bastante apartados de todo y no deja de ser divertido. Debeis hacerlo alguna vez.

VALORACION: 7,5


RUTA EN WIKILOC


Te adjunto la ruta en wikiloc que hicimos ese dia:

https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17450400

Como siempre, aquí tienes un mapa descriptivo, con todas las rutas para mayores, para niños, planes que hemos realizado, todo de lo que te hablo en este blog, lo tienes resumido en el siguiente mapa:

¿Te ha gustado la ruta? ¿te parece un buen plan?  ¿la has realizado? ¿Has seguido mi track? ¿Te ha resultado util esta información?¿tienes alguna duda respecto de lo que has leído? ¿conoces otros planes? Comenta y ayuda a crecer este blog.

Anuncios

Un comentario sobre “Barranco del Infern – Vall de Ebo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s