Ferrata del Ponoig, Polop, Alicante

 


 COMENTARIOS PREVIOS


Si tuvieses que elegir 10 ferratas, esta deberia estar en esa lista. Y asi es como empieza esta reseña, sin paliativos. Es totalmente obligatoria.

ACTUALIZACION ABRIL 2017: La ferrata esta cerrada y esta totalmente prohibido realizar la actividad, porque Conselleria ha dejado de preocuparse y mantener estas instalaciones, por falta de fondos. Si manteniendola ya era peligrosa, ahora debes olvidarte de realizar esta actividad. No obstante sigue por tu cuenta y riesgo.

Con un desnivel de casi 300 metros, esta via nos hará subir mas de 30 pisos de un edificio para luego arrastrarnos hasta 2 rappels de 25 y 35 metros, con unas vistas de Altea y Benidorm que son dignas de elogio, puedo decir sin miedo a ser exagerado, que para mi esta subida por el Ponoig es una experiencia obligatoria para todo amante de la montaña y encima es una montaña llena de “leyendas” y manchada tambien por la cantidad de accidentes que se han producido en ella.

Ojo porque esta es otra de las ferratas escogidas por las empresas de aventura para realizarla con grupos grandes. Ojo con que dia elegis para ir ya que es muy larga y os podeis encontrar con una gran cola para poder realizarla.

En fin, no os vais a arrepentir.


MATERIAL NECESARIO


– Disipador

– Cable de vida

– Cuerda de 35 metros si vais a bajar en simple los rappels.

– Y el material obligatorio (casco, arnés, federativa, equipo primeros auxilios, etc.)


 ACCESO


Al llegar a Polop desde Benidorm, nada más entrar en el pueblo girar a la izquierda dirección las urbanizaciones. Seguir subiendo por la calle principal hasta la zona más alta donde pasaréis junto a un cauce de río arreglado con grandes rocas. Seguir subiendo hasta encontrar el depósito de agua y un helipuerto. Donde se encuentra el depósito de agua hay un parking y el cartel indicador.

IMG_20140106_001214

Detrás del cartel veréis un pequeño sendero.  Ojo con no perderos, debeis bajar primero un sendero, y es entonces cuando encontrareis los carteles. No os dejeis llevar por el “ansia viva” ya que hay uno que nada mas dejar los coches y acercaros al panel de la reseña de la ferrata se ve, pero ese no es, debeis ir a la derecha subir un poco y entonces empieza el sendero que nos llevará al inicio de la ferrata.


APROXIMACION


Aproximación: 25 min

La aproximación es un duro camino a través de los pinos. Esta muy bien señalizado con constantes marcas de colores. No tiene perdida.


RAPPELS


Los rappels para volver al vehiculo son obligatorios, y son 2 uno de 25 y el otro de 35. Ojo porque nada mas acabar la ferrata tenemos que dirigirnos hacia la derecha y empezar a bajar. Bajaremos sin miedo, porque no esta muy bien señalizado hasta encontrar unos escalones de hierro que indicaran que ya hemos encontrado la ruta de regreso. Un poco mas abajo estan los rapeles.


PAISAJE


Las vistas son espectaculares, y como deciamos antes esa subida de casi 300 metros os va a regalar una vista de toda la costa desde benidorm hasta Altea y de fondo el mar mediterraneo. Si podeis ir un dia que esté medio nublado el orgasmo visual está asegurado.


REGRESO


En cuanto acabeis los rapels dirigiros a la derecha hacia donde está la zona del aparcamiento. Es un sendero que está bastante bien marcado y no tiene perdida. Ojo porque es duro el retorno y en algun momento tendremos que pegar nuestro culo al suelo para no despeñarnos.

IMG_20140104_135308


DURACION TOTAL


En terminar la ferrata vamos a tardar unos 4 horas, ya que el recorrido de la ferrata nos llevará una hora y media si vamos rapiditos, junto con encontrar los rapeles y los caminos de aproximacion y regreso, mas o menos calculad eso. Las tres veces que hemos ido nosotros hemos salido de Alicante a las 16 horas y hemos acabado volviendo a las 22 horas porque no se que tiene esta mañana que siempre pasa algo… siempre… pero eso son otras historias que no puede ser contada en un blog


VALORACION FINAL


Puntuación mas alta de momento en este blog, y va a ser dificil alcanzarla. Tenemos todo en esta via, altura de vértigo, paisajes increibles de la costa mediterranea, rappels bastante altos para los exigentes, aproximacion y retorno muy bonitas.

20131004_191953

Tal vez le echamos en falta pasos mas tecnicos o dificiles. La via esta plagada de escalones muy pegados los unos con los otros asi que no nos va a poner muy a prueba en ese sentido, y en muchas ocasiones se convierte en subir escaleras. Este podria ser el unico punto que no le lleve a la perfeccion (Siempre desde nuestro punto de vista totalmente subjetivo, es decir, de gente aficionada con muy poca idea).

VALORACION:  9


RUTA EN WIKILOC


Os adjunto la ruta que os llevará desde el coche hasta el inicio de la ferrata. El regreso es muy sencillo, y volveremos por el mimos camino que aqui os indico.

https://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17449966

Como siempre, aquí tienes un mapa descriptivo, con todas las rutas para mayores, para niños, planes que hemos realizado, todo de lo que te hablo en este blog, lo tienes resumido en el siguiente mapa:

¿Te ha gustado la ruta? ¿te parece un buen plan?  ¿la has realizado? ¿tienes alguna duda respecto de lo que has leído? ¿conoces otros planes? Comenta y ayuda a crecer este blog.


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s