LA CLINICA DE SALUD ABANDONADA. ALICANTE. 

Os traigo esta vez, una pequeña investigación de esas que de vez en cuando realizamos y que por desgracia nunca documentamos. Se trata de una visita a un hospital abandonado que otrora fue un lugar donde muchas personas depositaron su confianza, sus vidas, sus esperanzas en estas paredes.

Sin título.jpg

A poco que mantengamos conversación con ciudadanos de Alicante, seguramente los que superen los 30 años conocerán la existencia de este lugar, que no se puede revelar por el estado en el que se encuentra todo actualmente. De hecho todo está completamente tapiado y una cinta de la policía local avisa de que no se puede entrar a las instalaciones a riesgo de posibles multas impuestas por estas visitas. Por razones obvias no podemos desvelar el lugar exacto pero sin duda que se recogen en este post muchas pistas para poder identificar donde se encuentra.

IMG_2371

Según fuentes consultadas la clínica tuvo que cerrar en 2004 debido a los impagos del Consell. Este centro sanitario era el mas importante de la provincia de Alicante y el segundo de la Comunidad Valenciana. Pero no estuvo exento de polemica, alguna negligencia y muchas historias extrañas desde entonces.

1053631079_850215_0000000000_sumario_normal

IMG_2363

La visita la empezamos a las 06.00 horas, lo que nos permite conciliar nuestra vida familiar con estos menesteres. Me acompañó mi amigo Jose Miguel, que siempre está dispuesto para este tipo de salidas.

Para esta ocasión tan solo me llevó la grabadora TASCAM DR-05, con la que estoy empezando a experimentar en las grabaciones de EVP también conocidas como transcomunicaciones o psicofonias, sobre la cual espero ofrecerte muy pronto un tutorial de configuración. También me acompañaron esta vez, mochila con su camelback, para una visita de estas características normalmente llevo uno de 2 litros de agua. Dentro de la mochila siempre tengo 3 linternas, baterías de respuesta para las linternas, teléfono móvil completamente cargado, comida para aguantar 5 horas, reloj inteligente con pulsometro cargado también a tope para registrar pulsaciones, ropa de montaña muy básica porque tampoco iba a hacer mucho frío, mascarilla de protección porque nos sabíamos lo que íbamos a encontrar y aunque algo nos habían avisado, es muy importante por los posibles restos biológicos que puedan haber, proteger las vias respiratorias. En los bolsillos pañuelos y un cuchillo multiusos victorinox que NUNCA debe faltarte. En esta ocasión prescindí de cámaras de vídeo, flash, etc, quería una visita rápida y salir de allí para almorzar con mi chica y los peques.

IMG_2380

IMG_2359

Nada mas llegar al recinto, nos damos cuenta de que el paso esta completamente cercado y todas las ventanas tapiadas adornan la visión tan fantasmagórica del lugar, amén de que la vegetación esta invadiendo todo el espacio que rodea a las instalaciones. Una cinta protege las vallas de acceso mas sencillo al recinto pero rapidamente haciendo uso del multiusos que siempre tengo en el bolsillo (como te decia en el anterior párrafo) quitamos la protección y ya estábamos dentro… pulsaciones según el reloj a 105…

IMG_2377


Durante mas de 2 horas, estuvimos recorriendo toda la clínica, sus pasillos, sus 3 plantas, su configuración claustrofobica en muchos enclaves. Cada estancia ofrece nuevas sensaciones, nuevos objetos, experiencias, recuerdos, es un lugar muy cargado de sentimientos y eso se nota al visitarlo. Pudimos pasar por las dependencias de la lavandería, donde aun se conserva la maquinaria encargada de limpiar y de planchar todos los enseres usados por esta clínica.

En una de las estancias encontramos este diagrama pintado en ingles sobre la mesa…

IMG_2365

No hace falta decir nada mas. Prescindimos de poner nuestras manos sobre el, o de tocar absolutamente nada, a tenor de lo que nos han contado en muchas otras ocasiones respecto de estas practicas. Aprovecho para dejar mi opinión y decirte que no es un juego y debes mantenerte alejado sino estás acompañado de alguién que sepa como manejar esta situación en caso de volverse “inestable”, tómalo si quieres este aviso.

IMG_2368

Múltiples salas llenas de documentación que aun se conserva en perfecto estado de todos los pacientes que por allí pasaron, con descripción de los trastornos físicos, traumatismos, etc, con los que llegaban para ser atendidos. Radiografías esparcidas por el suelo así como en un carrito de la compra, tubos de ensayo, muestras de sangre, botos con agentes contaminantes y el símbolo de peligro…

IMG_2382

Cientos de habitaciones, completamente desvalijadas en las que aun podemos encontrar muchos recuerdos de las personas o el tipo de trabajo que alli se realizo.

IMG_2362

Realizamos varias grabaciones para documentar la visita y aunque no tuvimos mucha suerte, si registramos un sonido de procedencia totalmente desconocida, que no escuchamos cuando estuvimos alli y que rompe el sonido natural que se puede escuchar en la grabacion.

Este suceso fue registrado en una sala que se usaba para posibles conferencias, cursos, presentaciones, de gran amplitud y llena de cintas de vídeo y manuales tirados por el suelo. Toda esta estancia esta recubierta de madera.

Sin ser un lugar cargado de sensaciones negativas o de estos que cuando llegas alli sabes que han pasado cosas muy fuertes, debo decir que me sorprendió gratamente. El estado aun siendo arrasado por los amigos de lo ajeno y por el paso del tiempo es cuanto menos deslumbrante y los distintos tipos de estancias son fácilmente identificables…

IMG_2361

Una pena que la gente se dedique a visitar en muchas ocasiones estos lugares para sustraer los objetos que encuentren y que seguramente después no podrán hacer absolutamente nada con ellos. Estos sitios son historia, tanto del lugar en si, como de muchas personas y así deberían ser tratados y conservados por todos nosotros.

Gracias a Copernico García, he podido ver éste montaje realizado por él, de como era la situación de la clínica, antes y despues. Los documentos no tienen desperdicio…

18319216_10209932488771357_7669265584985784065_o

18425470_10209931643950237_1667276138535533974_n

Anuncios

Un comentario sobre “LA CLINICA DE SALUD ABANDONADA. ALICANTE. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s