OPINION Y ANALISIS. SANATORIUM: ESCAPE ROOM.

Bienvenidos a un ESCAPE ROOM en mayúsculas.

Nos enteramos a través de su Facebook de que realizaban un evento en Enero, pero llegamos tarde, luego de nuevo nos enteramos que lo volvian a realizar y esta vez si que no nos despistamos, tuvimos que hacer 1 hora de cola para poder optar a comprar una entrada con sesiones limitadas (ya que se va a realizar solo durante 5 dias). Al final vendieron todas las sesiones y colgaron el cartel de completo. Es la segunda vez que se realiza en Alicante por la gran demanda que tuvo la primera edición y esta desarrollado por los chic@s de Locus Fugae (aqui tienes el analisis del escape room), Secret Hunter(aqui tienes mi analisis) y los The Code (que aun no tengo el gusto de conocer).Nuestra fecha es para Mayo.

Una vez realizado este evento especial, ya puedo daros mi opinión para que como siempre no le hagas ningún caso pero si te adelanto, que les des un me gusta en su perfil de facebook y que esperes para ver si algún día lo repiten…

Han pasado unos días desde que estuvimos en Sanatorium. Días de conversaciones en whatsapp con las personas que lo hicimos, conversaciones en pareja recordando las pruebas y también conmigo mismo intentando encontrar las palabras para poder explicarte que vivimos en ese momento. Fueron casi 90 minutos de un escape room que nunca habíamos imaginado de esa manera, un planteamiento diferente desde la propia compra de la entrada para asistir. TODO en Sanatorium es diferente a los escape rooms que has visto.

“¡Mucha expectación¡” era lo que sentíamos antes de presentarnos en el lugar que nos indicaron, en el momento exacto… pero, ¿se cumplieron las expectativas?

 sanatorium escape room alicante


“Fue durante décadas el sanatorio más importante de la zona, cientos de pacientes llegaban allí con la esperanza de ser sanados o en el peor de los casos, tener una muerte digna. La leyenda cuenta que nunca nadie vio a los doctores de aquel lugar ni sabían qué técnicas usaban con los pacientes. Se dice que aquellos misteriosos doctores siguen habitando los pasillos de aquel macabro lugar.
Las puertas de sanatorium hace décadas que están cerradas y nadie de los alrededores ha conseguido entrar para averiguar si esta leyenda es cierta o es solo eso una leyenda más.”

Esta es la única información que han hecho pública para todo el mundo y éste análisis va a ser igual de respetuoso con todo el halo de misterio que envuelve a este escape room especial, en su segunda edición que tan solo se puede disfrutar durante tan solo 5 días y diferentes sesiones repartidas durante el día y la noche.

PRECIO: 190 EUROS
PERSONAS: 2 A 10 JUGADORES. Nuestro grupo fue de 10 personas y se recomiendan grupos así de grandes
PAGINA WEB DE CONTACTO: no existe. Pero si tienen página en facebook.
LOCALIZACIÓN: no revelable


TEMÁTICA


Desde que hicimos la cola para comprar las entradas, empezaron a meternos en el tema de este escape room. No nos iban a facilitar en ningún momento el lugar donde se desarrollaría el evento, tan solo tendríamos que permanecer en otro emplazamiento determinado 30 minutos antes de empezar y una vez allí nos dirían donde se encuentra el sanatorio. Espectacular comienzo recordándonos a Locus fugae y a su espectacular inicio de la sala. Ni que decir tiene que en el momento que supimos la localización del sanatorio, el escape room empezaba y el reloj, ya corría en nuestra contra.

El lugar elegido es idóneo. Un enclave perfecto para desarrollar este escape. Solo puedo decirte que debes olvidar todo lo conocido hasta ahora. No vas a ir a un local de negocio habilitado para tener un escape room, un piso en la ciudad, un bajo en una calle céntrica, que va… olvida eso… vas a visitar un… y de nuestro grupo hubo gente que realmente pasó un mal rato cuando llegamos allí y también durante todo el transcurso del evento. De hecho cuando empezaron a encontrarse más cómodos, llegábamos a la última sala y con ella la sorpresa final… Consiguieron lo que perseguían al pensar en Sanatorium, nos metieron a todos en el bolsillo con el enclave y con la forma de llevarnos hasta el.

Como te dije antes el escape room empieza el día que compramos la entrada, así que olvídate de explicaciones por parte del personal, atención al cliente, etc., antes del día del evento lo poco que fuimos recibiendo durante los días de espera, fueron mensajes de pacientes del sanatorio poniéndonos en situación, sirviendo de explicación y en cuanto bajamos del coche en el lugar establecido ya eramos nosotros también pacientes y como tal fuimos tratados.

Ya dentro del Sanatorio, TODO está adecuado (más aún si cabe) al tema del escape room. La decoración, los elementos que han aportado los másters al lugar, los objetos, las diferentes salas, los puzzles, la música. Espeluznante, espectacular muy muy conseguido. Lo que vas a encontrar, lo que vas a necesitar, lo que vas a hacer, las sorpresas, todo cuaja perfectamente en esta experiencia. De 10 este punto.


DIFICULTAD


¿Es difícil este escape room? Para 2 personas si, muchísimo… para 10 personas puede ser complicado, pera trabajando en equipo vas a poder finalizar esta propuesta. Si que entiendo que para muchos grupos se haría muy complicado resolver los enigmas, como por ejemplo para el nuestro. Trabajamos muy bien, nos repartimos de manera muy natural los enigmas, pero en algunas ocasiones necesitamos alguna ayudita para poder avanzar. No quiero ni debo decir nada mas por tanto lo dejo en que la dificultad esta muy equilibrada.


AJUSTE DE LA DURACIÓN


Quédate con estos datos, 90 minutos y 10 personas como máximo y ahora planteate todo a lo que vas a tener que enfrentarte si dispones de tanto tiempo y encima pueden participar tantas personas… En nuestro caso nos sobraron 17 minutos, como te decía en el punto anterior, en todo momento nos sentimos ayudados cuando lo pedimos, se podría haber hecho en menos tiempo, seguramente, pero también se podría haber hecho en mucho más, créeme. Duración perfecta.


TRATO


El trato que vas a recibir es… exquisito, jajajaj, recuerda que es un Sanatorio… Ahora en serio, trato como me refiero en los análisis, a trato por parte de la organización no vas a tener, no existe pero no lo necesitas. Todo está pensando para que no te haga falta, pero cuando te haga falta, lo vas a tener si lo pides, pero lo vas a tener teniendo en cuenta que estas en Sanatorium y que no estas solo… De 10 también.


PUZZLES


Este punto junto con la temática son para mi lo mas trabajado de este escape room y creo que son los puntos que mas se tienen que tener en cuenta a la hora de plantear un escape room de mucha calidad. Como decía antes, aquí se permiten grupos de 10 personas, pues los puzzles están adaptados a esa cantidad de gente y esto ojo, porque puede ser un gran hándicap sino se tiene cuidado. La ayuda entre unos y otros es fundamental y los cerebros funcionando al unísono van a ser necesarios para poder ir completando todas las salas propuestas. Nosotros en ese sentido, sin una estrategia establecida, supimos trabajar en equipo en los momentos que había que hacerlo (la mayoría) e ir repartiéndonos los puzzles menores, ojo, porque cuando digo menores, me refiero a los aparentemente menos difíciles para evitar perder mucho tiempo, porque hay puzzles que van a requerir que todos pauséis lo que estéis haciendo un momento y os paréis a pensar que hacer para poder seguir. Tengo contabilizados mentalmente más de 30 pruebas en las que seguramente el 80% van a obligaros a estar el grupo trabajando al unísono. Bravo no solo por el hecho de que los puzzles son de muchísima calidad, muy bien pensado e ideados y que ninguno de los 10 habíamos hecho aún, sino que bravo por hacer que la mayoría requiriesen del grupo para poder ser resueltos y eso es muy difícil de conseguir.

Todos los enigmas brillan a un nivel sobresaliente, todos nuevos, todos usando elementos del Sanatorio o que tengan que ver con el sanatorio, todos respetando la temática, todos con un objetivo que realmente englobe y tenga que ver con la habitación, todos y cada uno muy repensados, de verdad que de 10 también este punto…


OPINION FINAL


Me encantaría acabar el análisis diciendo que siento pena. Si, tal cual, me da pena. Pena que tu lector no puedas disfrutar de este escape room, por lo que supone montarlo, por lo que supone tener 3 habitaciones de escape room con sus máster, todos trabajando allí, con sus respectivas habitaciones cerradas, para que grupos como el nuestro puedan disfrutar de una experiencia así. Porque ten en cuenta, que aquí hay actores, hay gente trabajando para que todo funcione a la perfección, personas encargadas de que no falle nada para los grupos que van a asistir. Tu y yo estamos acostumbrados a llegar a una sala de escape y que una persona se encargue de esto, pero aquí, están las cabezas pensantes de los escape rooms de los que te hablaba al principio, invirtiendo su tiempo en que nada falle durante todos los días que dura el evento. Pena que no puedas coger, reservar tu plaza para este fin de semana y completar esta room. Pena porque no se sabe a ciencia cierta si volverán a repetir el evento (aunque espero esto sirva un poco para que se lo planteen). Pena que solo 700 personas en esta edición guardemos éste recuerdo, cuyos secretos no deben ser compartidos.

El tema, los elementos empleados en los puzzles, el lugar, los actores, el gran final, el último puzzle antes de salir que era una combinación de muchos consiguiendo que todos trabajásemos conjuntamente de nuevo poder resolverlo y salir de la sala de escape gritando TODO está genialmente concebido. No he mencionado que nosotros hicimos la sala a las 17:00 de la tarde y si a ésta hora compañeros míos no lo pasaron muy bien, no quiero ni pensar en los horarios de noche como disfrutaría la gente.

Por todo ello, la puntuación final es:

Copia de THE BEST VIEW

img_3065

¿Que te ha parecido el análisis? ¿Te gustan los escape rooms? ¿has estado en alguno? sabes, que mi opinión es completamente subjetiva y que no debes hacerle ningún caso, pero puedes leer más:

Anuncios

4 comentarios sobre “OPINION Y ANALISIS. SANATORIUM: ESCAPE ROOM.

  1. Totalmente de acuerdo contigo Carlos. Ojalá hagan algo tan espectacular en otra ocasión, la sensación que tengo es de INSUPERABLE, a mi me da pena por esto, ya que creo no vivir una experiencia de escape que me sorprenda tanto. BRUTAL

    1. En primer lugar muchas gracias por comentar Arturo. La verdad es que ese dia lo pasamos genial al compartir este escape room que seguro que no es el ultimo (en 3 semanas nos volvemos a ver… jajaajj). Si que es verdad, brutal es la palabra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s