OPINION Y ANALISIS. CLUEDO EN VIVO. ASESINATO MISTERIOSO EN LA MANSION MOUNTPAIN

Bienvenido a un nuevo análisis de ese tipo de experiencias que son difíciles de encontrar todas juntas en un mismo sitio web… esas experiencias, ocio alternativo, juegos “frikis” que tanto nos gustan y que por suerte cada vez más personas se unen a estas propuestas. Pensaba que no hay más, pero la vida no deja de sorprenderte y enseñarte, que siempre hay algo mas.

La que vas a leer a continuación, ya te adelanto que es de las actividades más originales que he realizado en toda mi vida, donde he visto a amigos míos como nunca antes los había visto, momentos que no te esperas, muchas muchas risas, sorpresas… pero si ya has leído algún otro análisis por aquí, sabrás que hacemos las cosas de otra manera. No te decimos antes nuestra opinión, te contamos siempre que pasó antes de todo… Así que ahí vamos…

En esta ocasión y todo maquinado de nuevo por Myriam, había conseguido convencer a 16 personas más, para que se apuntasen a comer un Domingo, para celebrar mi cumpleaños. Familia, amig@s, comida, piscina, tarta de cumple, que más se puede pedir… 2 o 3 meses antes, ella había estado sondeando varias posibilidades para el cumpleaños. La primera opción era que nos organizasen una comida con un asesinato. Contactó con varias empresas de Alicante y con una de Valencia, pero al final el precio para todos los que quisieran venir se disparaba demasiado. Hablamos de 40 euros por persona más o menos para que se organice algo así, por tanto se descartó en seguida, la economía sigue sin estar para este tipo de libertades… Otras ideas aparecieron, pero un día se le ocurrió la gran idea de porque no lo preparaba ella misma. Muchas veces habíamos hablado de lo chulo que sería organizar una comida o cena, donde alguien muriese y entre todos tuviésemos que resolver el misterio. Estamos en el año 2017, así que casi todo esta inventado y respecto a esta idea, pues claro que también. Localizó la web de “Organiza un Asesinato” y eligió el juego “Asesinato en la Mansion Mountpain“. Ellos venden el juego completo, la historia, los personajes, lo que va a ocurrir, las sorpresas… compras el juego y tienes asegurado que hasta 16 jugadores van a vivir algo que es muy difícil antes hayan vivido en primera persona.

Paro aquí para decirte, que yo no sabía nada, no tenía ni idea, no era conocedor de lo que se movía por el whatsapp hasta 3 días antes del evento. Se hizo un sorteo repartiéndose cada uno el personaje que le tocaría, excepto el de la organizadora, que tiene un papel asignado. El coste se reduciría a lo que compramos para comer, el único problema seria poder acudir ese día. A todo el mundo se le entregó su hoja de personaje, en la cual venía una descripción de la personalidad de cada uno, sus preocupaciones, misterios, un ejemplo de disfraz y la relación que tenía con Sir William, el dueño de la mansión y marido de la anfitriona (Myriam, o lo que es lo mismo, la persona que se va a encargar de organizar el juego mientras se desarrolle)

3 días antes de este evento, es decir, el día de mi cumpleaños, “la anfitriona”, me dejó una caja con un candado en el coche. Me envió un mensaje diciéndome que mi regalo estaba en el maletero, pero que para poder obtener los 4 números que abrían el candado de la caja, tenía que analizar unas cartas del juego de mesa Dixit (corre a probarlo si aún no has jugado). Estaba tan nervioso, tan impresionado y muchos más sentimientos que no entran aquí, que necesité su ayuda para poder obtener el código, y cuando conseguí abrir la caja…

Había una invitación para una comida en la Mansión Mountpain. Repito, estaba nervioso, no me di cuenta, no fui consciente, hasta pasados dos o tres minutos de lo siguiente… esta vez, no resolveríamos un asesinato llendo a una cena, como en el “Ultimo desafio de Sherlock Holmes“, no visitaríamos un “Escape Room“. No esta vez, el asesinato se iba a cometer en nuestra casa y nosotros seríamos los encargados de prepararlo, organizarlo y hacer que todo el mundo lo pasase bien, o por lo menos intentarlo.


El resto es historia, llamar a comidas para llevar para cerrar un menú, preparar la bebida, acondicionar el lugar, prepara la decoración, la mesa, imprimir toda la documentación que será necesaria para el juego, la música, los disfraces…

 


PRECIO: 23,90 EUROS de 6 a 10 jugadores, 34,90 EUROS de 6 a 16 jugadores.

PERSONAS: 16 JUGADORES

DURACIÓN: 3 horas y 30 minutos (puede ser menos sino se come)

SOLUCIÓN: 1 posible únicamente

PAGINA WEB DE CONTACTO: https://www.funnygamesroom.tk/


CONTENIDO CAJA JUEGO


Para poder adquirir el juego, debes visitar el link de la página de los creadores del mismo. A cambio vas a obtener un pdf con unas 140 páginas,con todo lo necesario para poder jugar. Por ejemplo, se incluye las reglas del juego, una hoja por cada uno de los personajes con la descripción de los mismos y consejos para el disfraz, menús que deberían servirse en esta improvisada cena de nochevieja, documentación necesaria para todos los personajes y todos los actos del juego, consejos, preguntas frecuentes… no vas a tener dudas cuando lo leas. Ah y que no te tire para atrás que el pdf sea 140 páginas, solo necesitas leerte unos 20 páginas para poder preparar un evento como éste.

Ten en cuenta, que todo lo vas a tener que organizar tu mismo, vas a tener que preparar los 5 actos en los que se divide el juego, para todos los personajes que vayan a jugar (en sobrecitos, como los de Bárcenas) pero siempre acompañado por el manual del juego, para que sepas donde poner cada cosa. En ese sentido el juego te va guiando, pero no estaría de más que al comprar el producto, en lugar de un pdf completo, ya estuviese todo ésto preparado, aunque se pagase un poco más (en mi opinión), para evitar todo el trámite de tener que comprar los sobres, ensobrar, ordenar, repasar que no falte nada, etc.


TEMÁTICA


Estamos en la noche de Nochevieja. Nos han invitado a una cena con muchas personas de diferentes estratos sociales. Desde el ama de llaves, la cocinera, el médico, abogado, cura, general, etc… todos van a compartir mesa. Los anfitriones el Sr. y la Sra. Howards, tienen mucha dinero, una gran mansión y muchos enemigos… Durante esa velada, algo va a ocurrir y todos sois sospechosos de ese suceso. Bienvenido a una reunión entre amigos, que créeme siempre recordarás, para bien o para mal.

No es un juego eliminatorio, es decir, durante el transcurso de los 5 actos, nadie va a ser encarcelado ni desaparecer ni morir, todos juegan hasta el final. Todos aportan su grano de arena en esta gran obra de teatro o juego de rol en vivo.

A través de la interpretación de tu personaje, de la caracterización, implicación y de las pistas que el propio juego te va a dar (a través de los sobres que se van a entregar en cada acto), TU y solo TU, serás el responsable de que la gente te tome, por un loco, por un mentiroso, maltratador, avaricioso y un lugar etc. de adjetivos calificativos casi siempre negativos. Es aquí donde empieza el juego y la gracia de éste. En TI. No necesitas ser el último ganador del festival de Sundance, con tus ganas y las del resto del grupo, se van a suceder muchas, muchas risas, situaciones inesperadas y una desconfianza total de la mayoría de personajes. Pero créeme si te digo que te va a sorprender el nivel de interpretación que tienen muchos de tus amig@s y que tu ni lo sabías. Me encanta recordar algunas interpretaciones de ciertas personas, que estaban completamente metidas en el papel y como eran capaces de transmitir al resto de los que allí estábamos.

De nuevo; en ti está la temática. La música que elijas, la decoración que propongáis, lo currado de vuestros disfraces, la implicación de cada uno, la comida (el juego propone una serie de platos para acompañar la velada) y todo lo que podáis aportar para sumergiros mas en la historia.


DIFICULTAD


De 16 personas, tan solo 2 acertaron quien había sido el asesin@. ¿es difícil? mmmmm… es mucha información, de muchas personajes que vas a tener que desgranar para quedarte con la buena. Como te he dicho antes, todos sois a priori culpables… (¿menos la policía?)…


AJUSTE DE LA DURACIÓN


En nuetro caso, empezamos sobre las 15:00. Durante el juego, paramos a comer y alguno a bañarse. A las 19:00 estaba todo terminado. Son 4 horas en total, un poco mas de lo que el juego pone en la descripción.


DESARROLLO DE LOS ACTOS


Durante los primeros actos, la mayor parte del tiempo vamos a ver una presentación de los personajes, la miga llegará en los 3 últimos. Durante cada acto, tenemos una información que estamos obligados a compartir con el resto y otra información que la compartiremos si lo creemos conveniente. Debemos asegurarnos que todo el mundo escuche lo que decimos, para que nadie se pueda perder, pistas importantes. Nosotros decidimos poner una carta de color verde por una cara y roja por el otro lado. Cuando dábamos la información obligatoria poníamos la carta en rojo, de este modo, cuando todos estábamos “en rojo”, podíamos pasar al siguiente acto. Durante el primer acto, fue un poco caos, no sabíamos muy bien como hacernos oír, unas a otros para que todos nos enterásemos de la “información obligatoria” que teníamos que compartir, pero casi al final del segundo y sobre todo a partir del tercer acto todo engranaba, nos hacíamos escuchar y no se perdían los detalles. Este punto es algo que cada grupo vivirá de una manera diferente, pero puedo asegurar que todas las dudas que tienes al principio, nada mas empezar, viendo al resto como interpretan, se mueven, etc. hacen que aprendas cuando te toca hablar a ti…

Llegados a este punto, tengo que decir, que el juego versión de 16 jugadores, tiene una pega importante para mi. Hay algunos personajes que tienen poco que aportar en la trama principal. Este es un problema, porque al final, ves que hay gente que no puede aportar a la trama, porque en sus sobres, de los diferentes actos, se pone explicitamente que “no tienes ninguna información que compartir”. Pero, ¿que debes hacer en ese momento?… Pues o te vas a tener que quedar mirando al resto, o intentar aportar, marear o trollear, implicarte, aunque a tu personaje le faltan importancia, de nuevo TU, debes dársela si quieres involucrarte. Entiendo que 16 personajes son muchos, hay unos 11 que destacan mucho y debería haberse hecho el esfuerzo de trabajar un poco esos personajes, pero como decia antes, puedes cambiar esto, ya que todo el juego, es rol en vivo y como tal, puede ser modificado al gusto de los jugadores.


OPINIÓN FINAL


Llegamos al final del análisis. A modo de resumen, puedo decir, que si decides embarcarte en algo así, prepárate para reírte mucho. En serio. El juego te va a acompañar en todo momento para que sucedan cosas muy divertidas. Además te aconsejo que sortees los personajes, da mucho mas juego; ver a tus amigos vestidos de femme fatale, o de cura, o tu hermana de sirviente, tus amigas de general del ejercito, Sherlock Holmes, Lestrade… no tiene precio. Parar a comer en el final del segundo acto y discutir porque este ha dicho esto, o porque el otro tiene siempre una mirada perdida, o porque estos dos se ven a escondidas, o porque hay dos personas que se ponen ojitos y otra siempre los defiende si les pillan… tampoco tiene precio y dice mucho de lo que vivimos haciendo este cluedo en vivo.

En cuanto a duración el juego no se me hizo largo, son 4 horas que se pasan muy rápido. Añade que las votaciones finales de mejor interpretación, mejor disfraz y quien es el asesino, son muy divertidas y ya con cada uno de nosotros fuera de nuestros roles y aun disfrazados, dan pie a discusiones del tipo que “bien lo has hecho”, “como me has engañado”, “me encanta tu disfraz”, “me ha encantado tu interpretación”, etc. Recuerdo el momento de votar a quien era el asesino, mirando las caras de todos y juntandome con una sirvienta y un policía para compartir información y ver que pensaban ellos. Es un juego de resolver un asesinato y funciona, acabas teniendo que resolver un asesinato. Acabas llegando al ultimo momento con muchas dudas y teniendo que atar cabos para no fallar la votación.

Recuerda que la implicación de todos es vital para que funcione, pero con que tengas a 3 o 4 personas, con ganas, se contagia enseguida y os veréis haciendo los mejores papeles de vuestra vida en el segundo acto.

Si sois entre 6 y 10 personas, DEBES hacer esto alguna vez en tu vida y al final de eso es de lo que trata este blog. De ocio alternativo que tenemos que realizar, por lo menos una vez. Si sois más, como te decía arriba, te encontrarás con el problema de los personajes de relleno…

Es muy difícil valorar algo así cuantitativamente. Fue una fiesta de cumpleaños, los sentimientos están a flor de piel. Eramos muchos personas, de grupos de amigos diferentes y con todos ellos has tenido una serie de vivencias u otras y al verlos allí te emocionas. Pero si conseguimos separar éste sentimiento, creo de verdad, que la experiencia ralla el sobresaliente y que si encima te juntas con gente que merece la pena te vas al 10. Por todo ello le concedemos un:

¿Que te ha parecido el análisis? ¿te gustan las actividades diferentes? ¿el ocio alternativo? ¿los planes con niños ?¿los escape rooms? ¿has estado en alguno? sabes, que mi opinión es completamente subjetiva y que no debes hacerle ningún caso, pero puedes leer más:

 

 

 

Anuncios

2 comentarios sobre “OPINION Y ANALISIS. CLUEDO EN VIVO. ASESINATO MISTERIOSO EN LA MANSION MOUNTPAIN

  1. ‘Muchas veces habíamos hablado de lo chulo que sería organizar una comida o cena, donde alguien muriese y entre todos tuviésemos que resolver el misterio. ‘… pero pero pero qué, vamos a tener que dejar de juntarnos 😀
    Fuera de coña, muy chula la experiencia, recuerdo aquellas niñas que no se apartaron de nosotros al mediodía al vernos disfrazados de esa guisa, lo flipaban, no sabían ni que decir.
    Me alegro que te gustase, Myriam se lo curró muchísimo. Muchas gracias por dejarnos participar!

    1. A nosotros nos ocurría lo mismo. Siempre nos ha apetecido montar algo asi, una comida con amigos y resolver entre todos un asesinato… pero de verda que nunca imaginé que sería de esa manera. Las niñas aún nos miran con cara muy rara… gracias a vosotros, por venir, por implicaros, a Mayte por currarse a mano la pipa de Sherlock Holmes, por acompañarnos, por las risas… A ver como le devolvemos el regalo a Myriam… ¿será con otro asesinato?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s