PLANES CON NIÑOS. XORRET DE CATI (CASTALLA)

De vez en cuando es necesario salir de la rutina, del trafico, del trabajo, del colegio, horarios, que te voy a contar… para eso nos propusimos un viaje muy cortito, pero que nos pusiese de nuevo en contacto con la naturaleza. Llevaba más de 1 mes sin tocar monte, debido a la operación que me realizaron y se me estaba haciendo muy largo. Pero como dice el refrán “No lo quiero, no lo quiero, pero échamelo en el sombrero”, que no se a que viene, pero me encanta.

Xorret de Cati es una zona rural de la provincia de Alicante, mas concretamente en Castalla es una de las montañas mas bonitas de la provincia y en mi opinión la que más flora tiene. Esta repleta de árboles, de verde de pino, de rutas y es el pulmón de la ciudad. Esta formada por entre otras de las “Sierras de Maigmó y El Cid”, declarado por la Generalitat Valenciana de interes turistica. Es una zona totalmente montañosa,  con alturas superiores a los 1.200 m, cresterías espectaculares y grandes cortados rocosos. Además podemos encontrarnos fácilmente con conejos, zorros, jinetas, tejones o gatos monteses.

Si aún no te he convencido, ademas tienes:

Ferrata apta para la mayoria de los publicos con algo de experiencia

  • Merendero con gran cantidad de espacio, para pasar un Sábado o Domingo en familia o con amigos. Hay zona de juego para los mas peques y mucho espacio para corretear. Se puede hacer fuego (excepto por las noches) y también hay cafetería que cierra a las 17:00. El área recreativa abre los fines de semana y festivos (nacionales y autonómicos) de 10h de la mañana a 20h de la tarde en verano y de 10h a 18h en invierno. Cuidado con esto, ya que diversas barreras impiden el paso a los coches, fuera de estos horarios.

  • Varios rocodromos para que los mas peques practiquen la escalada


ASÍ LO HICIMOS


Dos meses antes de este fin de semana, nos pusimos en contacto con la empresa Vallhalla para alquiler uno de los refugios que tenían para dos familias y 4 niños y un perro. Nos asignaron la reserva pagando previamente el importe de toda la estancia y conseguimos sitio el dia que queríamos. 2 días antes de desplazarnos, por problemas de salud nos pusimos en contacto con ellos de nuevo, para cancelar la reserva y nos propusieron que si queriamos venir otro dia, que nos guardaban el importe y que elijiesemos otro dia, por tanto la empresa de diez.

El refugio, como debe ser… de piedra, sin television, ni wifi, ni bluetooth, ni redes mesh, ni hspda+… construcción en piedra y contacto con la naturaleza… Los peques emocionados por poder dormir juntos en literas y nosotros preparando las actividades para la tarde y la mañana siguiente.

Refugios tienen de varias capacidades y precios. Desde casitas rurales de 4 personas, otras para 8 personas (unos 150 euros) que es donde nosotros nos quedamos y donde se pueden ver las fotos del post, o incluso de 16 (espectacular la de 16, tipo loft por unos 196 euros). En la de 16 personas, nos prometimos poder realizar un “Asesinato Misterioso” ya que nos dejó alucinados. Pasar una noche en ese refugio, resolviendo un misterio, con buena compañia, es algo para proponerlo muy seriamente.

Una vez instalados, pasamos la tarde paseando por las zonas del merendero, donde tienen los columpios y las zonas de escalada. Disfrutamos de un buen cafe y buenas conversaciones mientras pasaban los minutos y no nos dábamos cuenta.

Desde allí decidimos hacer un poco de geocaching. La idea era hacer una pequeña ruta ya que no podemos hacer grandes desplazamientos asi que nos desplazamos en coche un poco más abajo y empezamos la búsqueda. Un caché espectacular, en un recipiente de las antigüas cajas de munición…

Llegó el momento de recojernos para casa y seguir disfrutando del refugio, de pasar tiempo fuera de la casa, de ver a los peques jugar a la pelota y colgarla en el barranco, de comer gusanitos y en definitiva de observar como se iba haciendo de noche sin casi darnos cuenta.

A la mañana siguiente más paseos por el campo y de nuevo geocaching… Esta vez una cueva en mitad de la montaña del Xorret de Cati, digna de ser visitada. Comentaba que sino fuera por el geocaching, secretos como esta cueva, sería imposible conocerlos a no ser que conozcas a alguien que conozca a alguien, que sepa de esto. He estado muchas veces por el Maigmó, he hecho muchas rutas, he buscado, etc., pero estos secretos, sino es por herramientas como el geocaching, se pierden…

Alli estuvimos con los niños, con las linternas, observando los murcielagos, arañas, hormigas, dentro de ese pequeño hueco que existe en la montaña. La afición a la montaña, es algo que debe cuidarse desde muy pequeños y ver a los niños de 2 añitos, con sus linternas descendiendo a la cueva no tenia precio.

Si dispones de un dia, visita el Xorret de Cati, tiene mucho para ofrecer, más de lo que puede caber en estas lineas de un post. Aquí como siempre, solo tienes unas líneas de ocio alternativo, unas pequeñas ideas, para que al final de todo hagas lo mas importante que hay que hacer, que consiste en vivir cada momento lo mas intensamente que se pueda.

¿Que te ha parecido la propuesta? ¿te apetece descubrir nuevos planes, rutas o actividades alternativas, para ti sol@ o con tus peques?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s